Seleccionar página

¿Todavía no sabes qué estudiar en la universidad? Te explicamos qué habilidades encajan mejor en cada rama de conocimiento para que empieces a descubrir cuál puede ser tu verdadera vocación.

Antes de empezar a valorar tipos de estudios, debes saber que lo importante es conocerte y evaluarte a ti mismo. De nada te servirá empeñarte en estudiar una carrera que actualmente tenga muchas salidas o una gran demanda de profesionales si tu perfil no se ajusta a los requerimientos del grado. 

Al contrario, lo más probable es que acabes sintiendo frustración e insatisfacción con lo que haces… ¿No crees que algo a lo que vas a dedicar una gran parte de tu vida debería aportarte más cosas buenas que malas?

Cómo empezar a conocerte

Si bien es importante que tu entorno te ayude a orientarte, es necesario que inviertas un tiempo en ti mismo. Te recomendamos que cojas papel y boli y te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es mi personalidad? A veces los rasgos más simples denotan características importantes sobre cuáles son nuestras destrezas. Empieza por cosas sencillas, por ejemplo: ¿te gusta el deporte? ¿te gusta socializar o te consideras una persona muy reservada? ¿crees que posees una sensibilidad especial hacia el arte? De esta manera empezarás a encontrar las primeras pistas acerca de tu perfil.
  • ¿Qué aptitudes tengo? Todos tenemos como mínimo una o dos habilidades en las que despuntamos y no tienen que ser precisamente ‘superpoderes’. ¿En qué materias obtienes siempre las mejores notas? ¿O cuáles son aquellas que aprendes sin apenas esforzarte? ¿Realizas alguna actividad extraescolar que verdaderamente te apasiona?
  • ¿Cuáles son tus valores? Aunque no lo parezca, tus valores éticos también van a influir en tu desarrollo profesional. Piensa en aquellas profesiones que mejor se adaptan a tu visión del mundo, a tu ética y a tus ‘ambiciones’ laborales porque puedes descubrir que quizá el recorrido profesional que has escogido no es el más adecuado para tus propios ideales.

Las áreas de conocimiento y los perfiles con los que se relacionan

Tradicionalmente se distinguen cinco ramas de conocimiento bajo las cuales se engloban la mayoría de los grados.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Aquí encontrarás carreras como ADE, Derecho, Economía, Magisterio, Periodismo, etc. Las principales aptitudes que se requieren son: buena capacidad de análisis, espíritu crítico, habilidades comunicativas, síntesis de datos…

Artes y humanidades

Si te consideras una persona sensible, imaginativa, con creatividad o tienes cualidades para las artes escénicas, esta es tu área. Las carreras más escogidas en esta rama son Música, Diseño o Filosofía, pero existe una gran variedad a tu disposición.

Ciencias

Te encanta explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis, evaluar los métodos… Entonces estás hecho para carreras como Biología, Física, Química, Ciencias Ambientales y un largo etcétera.

Ciencias de la Salud

Esta rama es de las más vocacionales. Necesitarás espíritu de sacrificio, voluntad por ayudar, ganas de tratar con las personas y escucharlas, superación y aprendizaje constantes… Aquí encontrarás los grados de Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria…

Ingeniería y arquitectura

¿Dominas las matemáticas y el razonamiento lógico a la perfección? Quizá debas plantearte alguna de las carreras como Arquitectura o las Ingenierías.

Desde Academia Guiu ofrecemos a todos nuestros alumnos un servicio de psicología para la orientación académica y técnicas de estudio. Nuestros orientadores se encargan de explicar detalladamente las carreras en las que esté interesado cada estudiante y si no tiene las ideas claras, se le acompaña para que encuentre su vocación siguiendo el camino de lo que realmente le gusta y le motiva.