Seleccionar página

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria de selectividad tendrán lugar en Catalunya los días 7, 8 y 9 de septiembre. 

Se trata de unas pruebas que, en general, se afrontan con cierto pesimismo, ya sea porque no conseguiste la nota necesaria en junio, porque has tenido que estudiar todo el verano o porque el principal riesgo de aprobar la Selectividad en septiembre (o julio según tu comunidad autónoma) es encontrarte con que las plazas para la titulación que quieres, en la universidad que quieres, estén agotadas.

 

Consejos para presentar la Selectividad

Pero no todo son desventajas, al contrario, puedes aprovechar esta segunda oportunidad y afrontar los exámenes con una actitud positiva si sigues estos consejos que te damos a continuación:

  1. Aprovecha el verano: Obviamente las ganas de ir a la playa pueden superar a las de estar horas estudiando, pero recuerda que en esta época los días son más largos y si te organizas bien, puedes sacar tiempo tanto para el ocio como para el estudio.
  2. Apóyate en otros compañeros que estén en tu misma situación: podéis contrastar apuntes, quedar de vez en cuando para estudiar y hacer simulacros juntos, etc. De esta forma la tarea de preparar los exámenes se hará más llevadera.
  3. Si decides repetir la selectividad para subir nota, valora las diferentes opciones:
    • Volver a presentarte solo a la fase obligatoria o general, e intentar mejorar tus notas.
    • Presentarte solo a la fase específica, de esta manera si no hiciste la parte voluntaria en su momento puedes añadir hasta 4 puntos a tu nota de selectividad, y si ya la hiciste puedes mejorar tu nota.
    • Repetir las dos partes de la selectividad, la obligatoria y la voluntaria.
  4. Si finalmente decides repetir la selectividad y tu nota, lejos de mejorar, se queda igual o incluso empeora, no debes preocuparte. En estos casos, siempre se tiene en consideración los resultados de la prueba en la que sacó la mejor nota. Por tanto, lo peor que puede pasarte es que te quedes con la misma nota de la que partías.
  5. En el caso de que obtengas la nota de corte, pero no consigas plaza donde tu querías (es menos probable de lo que puedes creer), tienes alternativas, ¡no todo está perdido!:
    • Investiga toda la oferta universitaria.  Lo más probable es que la carrera que quieres estudiar se ofrezca en varias universidades. Si en la universidad que querías las plazas están agotadas, vale la pena volver a mirar las otras universidades donde se ofrece.
    • Valora estudios similares. Puedes estudiar la oferta de titulaciones relacionadas con el mismo ámbito que te interesa y optar por otra titulación siempre que te atraiga y estés convencido. 
    • En esta línea, puedes cambiar de carrera en segundo año si escoges una titulación de la misma rama, en la misma universidad y con asignaturas comunes para poder hacer las convalidaciones.
    • Esperar a la convocatoria de Selectividad del siguiente año, analizar vías alternativas de acceso (desde un Grado Superior) o investigar las posibilidades que ofrecen las universidades privadas.

Ahora que conoces algunas de las ventajas que supone la convocatoria extraordinaria, ¿qué piensas de presentarse a la Selectividad en septiembre?

En Academia Guiu te ofrecemos cursos durante todo el año para preparar la Selectividad en los que se trabajan a fondo los contenidos de bachillerato, orientando el aprendizaje a la perfecta realización de los exámenes.

Si aun así te quedan dudas o te sientes inseguro para tomar una decisión sobre tu futuro académico, siempre puedes recurrir a los orientadores de nuestra academia. Podrás explicarles tu situación personal y pedirles que te expongan qué opciones tienes para conseguir tu objetivo.