Seleccionar página

En menos de un mes, el lunes 7 de febrero, los estudiantes de segundo de Bachillerato se podrán prematricular en la convocatoria ordinaria de selectividad. Esta edición de las EBAU se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio y muchos alumnos tienen dudas en torno a la prematrícula. Desde la Academia Guiu las vamos a solucionar

 

La prematrícula es el principio del procedimiento a seguir para acceder a los estudios en las universidades públicas. Sin embargo, los estudiantes deben cumplir unos requisitos.

Primeros pasos de la prematrícula

En la prematriculación se deben indicar qué asignaturas quieres cursar. Este proceso podrá formalizarse hasta el 23 de febrero:

  • En cuanto a la fase general: el idioma elegirá un idioma extranjero, ya sea el inglés, el francés, el alemán o el italiano). También deberá escoger entre las Matemáticas de ciencias o las aplicadas a las matemáticas sociales, Latín o Fundamentos de las Artes.
  • En cuanto a la parte específica, deberá elegir un máximo de tres En un apartado posterior hablaremos de la importancia de este escalón del proceso. Esto se debe a que la note de corte final puede verse beneficiada con estos cambios en función de las ponderaciones de las materias específicas.

 

¡Un detalle que no debes pasar por alto en tu prematrícula!

Los y las que quieran cursar Educación Infantil o Educación Primaria también tendrán que matricularse, entre el 7 y el 15 de febrero en las Pruebas de Aptitud Personal (PAP), que se celebran el 2 de abril. ¿Sabías que superar estas pruebas es un requisito indispensable para poder acceder al mundo de la Educación? En la Academia Guiu te podemos ayudar a superarlas sin problema con nuestro curso de preparación

 

De la prematrícula a la matrícula de mayo

La decisión de asignaturas anteriormente mencionada tiene que reflexionarse correctamente, ya que en la matriculación de mayo no se podrán añadir nuevas asignaturas que no figuren en la prematrícula. No obstante, sí que se podrán eliminar o intercambiar asignaturas incluidas de la fase general a la parte voluntaria.

 

¿Por qué es tan importante la fase específica?

La puntuación alcanzada en la fase específica, se añadirá a la media que resulte de:

El 40% de la nota de la fase general + 60% de la calificación del Bachillerato

Además, este añadido variará enormemente en función de si dichas asignaturas ponderan por 0,2 o por 0,1. Estos valores dependerán de si se aproximan a la carrera que se quiera escoger en cuestión o no.

 

Un ejemplo práctico de ponderaciones

María quiere estudiar enfermería, pero piensa que es realmente buena en la asignatura de economía y biología no se le da tan bien. Ella está segura de que será buena idea asegurar la buena nota que obtendrá en economía. Si saca un 9 en economía y se multiplica por 0.1, dado que no es una asignatura estrechamente relacionada con la rama de la enfermería, el añadido a su nota final será de 0,9. 

En cambio, si realiza el examen de biología, que le pondera a 0.2 y saca un 6.5 en dicho examen, a María se le sumará 1,3 a su nota final, aun habiendo sacado menos nota.

 

En este enlace puedes consultar una tabla con las ponderaciones por carrera y en este link encontrarás un cuadro comparativo con las notas de corte de los últimos 6 años.

 

Nuestro jefe de estudios expone un caso

En cuanto a este aspecto ponderativo, nuestro jefe de estudios Tomás Marín expone el ejemplo de un alumno que le pidió ayuda en la elección de optativas para la parte específica presentando un caso muy particular:

“El alumno estaba entre dos carreras muy diferentes, lo cual dificulta la elección de optativas porque si pertenecen a ramas muy alejadas es posible que no ponderen las mismas asignaturas: estaba entre ADE y fisioterapia. De este modo, ¡vimos mediante la tabla de ponderaciones que biología ponderaba 0,2 en ambas carreras! Así que en las dos opciones restantes pusimos economía (que ponderaba 0,2 para ADE) y física (para fisioterapia). En función de cuál de éstas dos últimas se le diera mejor, escogería una carrera u otra”

Tomás Marín

Tomás Marín

 

¿A las pruebas EBAU solo se puede acceder mediante la vía del Bachillerato?

Tal y como indica el portal oficial de educaweb existen otras alternativas, veámoslas:

  • Ciclos formativos de grados superior: Semanas atrás ya redactamos un artículo que sostenía que es justamente esta vía una de las razones principales de la subida de las notas de corte. Así es, con esta titulación puedes acceder directamente a la universidad, sin la necesidad de realizar prueba de acceso. En el caso de querer mejorar tu nota, puedes presentarte a la fase específica. ¿Te gustaría que te ayudáramos a reforzar estas asignaturas mediante clases particulares?
  • Mayores de 25 y 45 años: Los requisitos que deben cumplir son, por supuesto, tener más de 25 años (o cumplirlos el año natural de la prueba), no tener un ciclo formativo superior ni titulación universitaria. Si te gustaría informarte sobre los cursos de preparación de esta prueba que ofrecemos en Academia Guiu, haz clic aquí.
  • Titulados universitarios: Si es tu caso, puedes pedir el ingreso al primer curso de otros estudios sin hacer prueba mediante la preinscripción universitaria, tu nota de admisión será la cualificación media obtenida en tu carrera.
  • Estudiantes extranjeros: Si eres estudiante extranjero, el proceso de admisión y la documentación a aportar será diferente en función de las siguientes variables:
  1. Lugar en el que has cursado tus estudios.
  2. Título académico del que dispones.
  3. Si cumples o no con los requisitos de acceso a estudios universitarios exigidos en el país del que pruebes.

 

¿Necesitas ayuda?

Desde la Academia Guiu te podemos acompañar a lo largo de todo el proceso y ayudarte a prepararte para afrontar los exámenes de acceso, así como prepararte a nivel lingüístico para entender mejor la lengua española y expresarte más cómodamente con nuestros cursos intensivos.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para solventar todas tus dudas sobre prematrícula universitaria y selección de asignaturas.

 ¿Aún te quedan preguntas? Contacta con nosotros llamando al 932 15 29 31 o enviando un correo a info@academiaguiu.com