Seleccionar página

Cada año asistimos a las jornadas de la UNED en Madrid, entidad encargada de la gestión de alumnos internacionales. En la Academia Guiu llevamos 130 años formando alumnos para las pruebas de acceso de la selectividad, tanto nacionales como internacionales. Veamos un pequeño sum up en forma de crónica sobre las principales novedades presentadas este año

 

El pasado lunes 13 de diciembre, la Academia Guiu, formadores en selectividad nacional e internacional, asistimos a las jornadas informativas de la UNED en Madrid (UNED ASSIS). En éstas, se adelantaron los principales cambios y novedades que habrían de cara a la selectividad de UNED este curso 2022. Cabe destacar que dicha jornada se centró en un primer resumen de resultados, las modificaciones generales de la LOMLOE, un turno para hablar de las repercusiones para los estudiantes respecto a estos cambios y, finalmente, un turno de preguntas.

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia alojó a diversos representantes de centros educativos de todo el mundo, siguiendo los protocolos de seguridad y distancia por Covid. Asimismo, aquellos que quisieran participar de forma no presencial, pudieron encontrar un enlace online para conectarse a las jornadas UNED de Madrid. De hecho, en cuanto a las sesiones enfocadas hacia materias específicas, se realizaron unas jornadas exclusivamente online donde se podían enviar preguntas en el mismo momento de su celebración, así como posteriormente.

 

Resumen de resultados respecto a jornadas anteriores

– La entidad ha destacado el hecho de recibir más solicitudes, a pesar de la pandemia: “Los números aumentan, pero en menor progresión en consecuencia a la pandemia”

– En cuanto a distribución de cualificaciones tampoco ha habido grandes cambios, ha habido un pequeño impacto, pero leve-moderado

– Existe un importante debate respecto a asignaturas como Historia de España. En la nueva ley orgánica se está estudiando su modificación, ya que “las estadísticas apuntan que los alumnos no se forman correctamente en este campo”.

Se espera que se continúe con las modificaciones aprobadas anteriormente, con las mismas excepciones en cuanto a pruebas online, que solo se realizarán en casos extraordinarios.

 

Los cambios en la LOMLOE

– En dos cursos entrará una nueva normativa, se prevé una prueba unificada para internacionales. “Las pruebas están en el aire ahora mismo porque algunas universidades internacionales hablan de cesarlas

– Se configurarán nuevas opciones de artes y es probable que se cambie la forma de evaluación sobre éstas.

-Las modificaciones del Covid se mantienen: modelos de exámenes con mayor optatividad para permitir que puedan evitar contenidos que no se trabajaran en profundidad por culpa del Covid, la brecha digital o confinamientos.

-En cuanto a higiene y seguridad, se mantienen las restricciones de cupo, lo cual conlleva un importante esfuerzo logístico. Eso dio lugar también a nuevos repartos de estudiantes en espacios o incluso modificar fechas. Todo este esfuerzo es bastante acentuado y por ello, para que no se tire por la borda, se pide a las instituciones que sean rigurosos recordando a los alumnos la importancia de seguir estas medidas de prevención.

Cambios a nivel online

-Un año más, aquellos que no pueden acudir presencialmente, encontrarán a su disposición una plataforma de exámenes online, (aprobada por el Ministerio), pero solo en casos absolutamente necesarios. El año pasado se examinaron 1100 estudiantes que no podrían haber sido examinados sino. La idea es que la pandemia acabe estando controlada y se puedan eliminar o reducir mucho más los exámenes en línea.

-Se mantiene la subida de documentación de manera online, así como la atención al público con cita previa.

El apoyo lingüístico en el examen

-Importante cambio en el apoyo lingüístico en las pruebas: este año será el estudiante internacional el responsable de marcar si necesita ese apoyo lingüístico o no.

 

“El apoyo lingüístico ya no sale por defecto, sino que se tendrá que solicitar. Si no lo marca desde el principio, el examen no estará traducido, porque la impresión de demasiadas hojas de exámenes, sabiendo que muchos no utilizan ese apoyo, dificulta la entrada de alumnos al reciento de prueba. Ya sea por el volumen de hojas, su reparto, el escaneado posterior…; así como por cuestiones ecológicas.»

 

– Los calendarios aportados por la entidad son provisionales por culpa de la pandemia, pero no deberían modificarse si no fuera por una situación alarmante de Covid. Existirán sesiones de reserva para aquellos alumnos a los que coincidan horarios en exámenes. Éstos son:

  • En cuanto a los plazos de solicitud: del 21 de febrero al 9 de mayo de convocatoria ordinaria. La de septiembre del 29 de junio al 21 de julio.
  • Fechas de exámenes si la Covid lo permite: del 23 al 27 de mayo en territorio nacional, del 28 de mayo al 11 de junio en extranjero.

 

UNED en Madrid

 

Turno para hablar de la figura del estudiante

Aquellos alumnos que se encuentran dentro de la UE, deberán conocer el criterio de admisión necesario en sus países de origen. Paralelamente, el Ministerio asume el compromiso de regular el sistema de equivalencia de calificaciones entre origen y actuales.

Por otro lado, el estudiante que escoge la vía de la homologación debe saber si cumple los criterios de dicha vía: equivalencia de años cursados, exigencias y evaluaciones comunes. Eso se puede consultar en las embajadas y ellos dictaminarán si los requisitos se cumplen o no para ser homologados.

 

Finalmente, el turno de preguntas

  • Si el alumno pide el examen con el apoyo lingüístico de inglés, ¿puede contestarlo en inglés? No, es un apoyo, siempre tiene que estar contestado en castellano.
  • ¿Cómo puede demostrar un alumno que debe hacer su examen online? Si un alumno necesita ADEX se coordina desde secretaria. Se debe presentar un justificante que demuestre imposibilidad de asistencia al examen.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer los cambios respecto a la convocatoria de años anteriores. ¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría que te ayudásemos a formarte para selectividad o para aprender mejor el idioma? Contacta con nosotros llamando al 932 15 29 31.