Seleccionar página

La vuelta a las aulas es motivo de preocupación por parte de padres, alumnos y profesores, que temen que los centros de educación puedan convertirse en uno de los principales focos de los rebrotes del virus. 

Durante las últimas semanas, además, se han ido esclareciendo poco a poco los protocolos que marcarán el regreso a las clases presenciales, dictados por cada comunidad autónoma. En Academia Guiu estamos estudiando a fondo estos protocolos para cumplirlos en su totalidad y garantizar la seguridad de los alumnos al inicio del curso.

A continuación, os detallamos cómo nos estamos adaptando en nuestra academia a las nuevas medidas impartidas desde la Generalitat de Catalunya.

Responsabilidad de todos

Si queremos retomar las clases en esta situación de nueva normalidad debemos aprender a “convivir” con el virus. Esto implica que todas las partes deben mostrar un compromiso por cumplir las normas que afectan a la seguridad y la salud de las personas. 

Por tanto, nos hemos encargado de que padres, alumnos y personal docente y administrativo sean conocedores de las medidas de prevención. De esta forma pretendemos concienciar a todos de que cada uno juega un papel fundamental en evitar la transmisión del virus.

Asimismo, hemos hecho llegar a padres, madres y tutores legales, los siguientes documentos: la declaración de responsabilidad y el de gestión de casos y contactos de covid19 en caso de contagio. 

Con el primero, las familias (tanto padres como alumnos) se comprometen a seguir rigurosamente las normas impuestas por el Departamento de Sanidad y aplicadas en la academia, declarando que el alumno no tiene ni ha tenido síntomas de covid en los últimos 14 días (previos al inicio del curso) y que, en caso de tenerlos, no acudirá al centro.

Gracias al segundo documento, solicitamos la autorización de las familias para realizar pruebas PCR a los alumnos de una forma más ágil en el supuesto de detectar casos positivos en el centro.

Las medidas en Academia Guiu

Por nuestra parte, ya tenemos todo preparado para poder iniciar el nuevo curso: 

  • Hemos instalado termómetros en los accesos de cada una de nuestras sedes para que los alumnos se tomen la temperatura a la entrada y salida de las instalaciones.
  • Tenemos distribuidos geles hidroalcohólicos en todas las aulas, pero también en zonas comunes como pasillos, recepción, etc.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas dentro de la academia, en ningún momento está permitido quitársela ni tampoco el consumo de bebidas y alimentos dentro del recinto.
  • Las aulas, además de estar distribuidas de forma en que se pueda garantizar la distancia de seguridad mínima, se mantienen ventiladas durante todo el día y así será, incluso en invierno.

Por último, la academia facilitará a todos sus alumnos la posibilidad de seguir las clases online. Este sistema, que ya implantamos durante el periodo de confinamiento y que tuvo muy buenos resultados en cuanto a asistencia y participación de los alumnos en las clases, seguirá vigente de forma indefinida. 

De esta forma, cualquier estudiante, sea del curso que sea, puede decidir si quiere hacer sus clases de forma presencial o a distancia, salvo en caso de presentar síntomas compatibles con el covid, cuya obligación será continuar con sus clases desde la plataforma digital.

Afrontamos un curso escolar diferente y en Academia Guiu se ha hecho una gran tarea para que el centro sea un entorno seguro. Estamos convencidos de que podremos contar con la colaboración de todos para cumplir las normas y garantizar la asistencia a clase de los alumnos.