Seleccionar página

¿Por qué a menudo olvido aquello que ya he estudiado? ¿Y por qué me cuesta tanto preparar un examen? Es la pregunta del millón para muchos estudiantes y la respuesta, a menudo, es la técnica. No hay fórmulas mágicas, pero sí algunas recomendaciones que te harán ser más efectivo a la hora de estudiar.

Recomendaciones para aprender a aprender a estudiar:

  • Planifica: planificar nuestro tiempo de estudio es el primer paso para ser efectivos. Hazte un horario estructurado, márcate deadlines y objetivos concretos para cada materia. Deberías tener un plan de trabajo, como mínimo, a una semana vista. En buena parte, tu éxito o fracaso empieza aquí, con una buena planificación.
  • No olvides el objetivo: estudiamos para lograr un objetivo, cumplir un sueño, dedicarnos a aquello que nos gusta… Pero a menudo, las dificultades hacen que olvidemos nuestra meta y nos desmotivemos. Recuerda siempre el objetivo final de tu esfuerzo, más allá de los problemas del día a día con las asignaturas que menos te gustan.
  • Evita la procrastinación: no aplaces preparar las materias que te suponen un mayor esfuerzo. Son las que dan más pereza porque nos cuestan más, pero también son las que requieren más tiempo y dedicación. Planifícate para estudiar las asignaturas más duras, como Matemáticas o Física, en el momento en el cual eres más efectivo y eficiente (normalmente al inicio del día).
  • No memorices: cuando la materia que estudiamos requiere asimilar gran cantidad de información, a menudo intentamos memorizar. La mejor opción, en cambio, es hacer primero una lectura rápida del tema para tener una visión global. Después, es el momento de hacer una lectura detallada y subrayar lo esencial (ya sea en papel o en digital).
  • Elabora tu resumen: el tercer paso sería elaborar nuestro propio resumen, cosa que ayudará a introducir la información esencial en la memoria, y estudiarlo. El resumen puede tener la forma que sea más efectiva para ti: un esquema, un mapa conceptual, un escrito, etc.
  • Utiliza trucos mnemotécnicos: a veces hay listados o fórmulas que no conseguimos retener, pero hay algunos trucos para hacerlo. Uno es crear una historia ligada al listado. A nuestro cerebro, acostumbrado a las historias desde pequeños, no le costará grabarla en la memoria. Otros trucos son formar un acrónimo con las primeras letras de cada punto del listado, o bien coger la primera letra de cada palabra que queremos recordar y utilizarla para construir una frase sencilla.
  • Examínate a ti mismo: cuando crees que has interiorizado el resumen que has elaborado, examínate: escribe o expón todo aquello que sabes sobre el tema que acabas de trabajar. Revisa el resultado y para especial atención en todo aquello que no has interiorizado y que tendrás que volver a estudiar.
  • Repasa: repasa aquello que ya has estudiado en un plazo de una semana como mucho. Si has seguido la recomendación 1, habrás planificado tu tiempo de estudio, así que puedes prever estas horas para refrescar cada tema semanalmente hasta llegar al día del examen. El día antes, es imprescindible hacer un repaso general.

Y una última recomendación muy importante: pide ayuda pronto si crees que no puedes lidiar con alguna asignatura. A menudo, tus propios compañeros te pueden echar una mano con determinadas asignaturas y, si hace falta, puedes buscar refuerzo profesional. En Academia Guiu nos avalan más de 125 años de experiencia en formación académica y hemos comprobado la efectividad de nuestras clases particulares “a la carta”, realizadas por profesores especializados y experimentados en cada materia. Pueden ser en nuestra academia, a domicilio o clases particulares 100% en línea. El objetivo: ser efectivos en nuestras horas de estudio y aprender a aprender.