Seleccionar página

Acceder a la universidad no es una tarea sencilla y puede que no lo consigas a la primera. Si es así, no desesperes, te explicamos qué opciones tienes a tu disposición para conseguir tu meta.

Alternativas a tener en cuenta si no apruebas la selectividad

En ocasiones, a pesar del esfuerzo realizado, hay algunos estudiantes que no logran la nota de corte que necesitan para acceder a la carrera que les gustaría cursar.

A continuación, te presentamos una serie de escenarios que podrían darse:

  1. Suspender las convocatorias de las PAU de junio y septiembre. Si no logras aprobar ninguna de las convocatorias del año, tienes ante ti dos opciones: a) Esperar al siguiente año para repetir las pruebas. Tendrás que esperar un curso entero, pero también tendrás tiempo suficiente para prepararte mejor. b)Puedes matricularte a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Si obtienes una buena nota media del curso puedes ver si es suficiente para acceder a la carrera que deseas (de forma que te ahorrarías hacer la selectividad) o, si no te llega, puedes presentarte a las pruebas específicas para subir nota.
  2. Aprobar la selectividad, pero no alcanzar la nota de corte para la carrera indicada como primera opción en la preinscripción. En este caso, desde Academia Guiu recomendamos siempre a nuestros alumnos que las cuatro primeras opciones de su preinscripción sean grados que ellos quieran realizar y que el resto grados tengan algo que ver con lo que quieren hacer o que compartan los mismos créditos durante el primer año. De esta manera, pueden optar al acceso a la carrera que desean mediante la convalidación de asignaturas. Si no entran en ninguna de las 8 carreras indicadas en la preinscripción, siempre pueden intentar subir nota en la convocatoria extraordinaria.
  3. Tener en cuenta la oferta de la universidad privada. Las universidades privadas requieren tener la selectividad aprobada, evidentemente, pero no suelen regirse por nota de corte, sino que cada centro define su sistema de acceso. En este supuesto, deberías consultar con la universidad de tu interés el procedimiento de acceso, ya que en algunos centros realizan sus propias pruebas de ingreso.

Nuestros consejos

Como ves, suspender la selectividad no significa quedarse sin opciones. Si la nota de acceso que has obtenido entre la nota en Selectividad y la nota media del Bachillerato no es la que esperabas, o la nota de corte de la carrera es superior a la que tienes, lo primero que debes hacer es mantener la calma, una actitud positiva y la mente abierta.

Estas opciones que te hemos presentado son siempre un buen plan B y, lógicamente tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, si suspendes la convocatoria de junio y te presentas en septiembre tendrás la ventaja de tener un tiempo extra para preparar los exámenes y tendrás los conceptos más frescos, pero como contrapartida puede que ya no queden plazas en la carrera a la que deseas acceder. La nota se te guardara para la preinscripción de junio del siguiente año.

En todo caso, si quieres tener más probabilidades de acceder a la universidad en un primer intento, hay una serie de errores que te recomendamos evitar:

  • Estudiar poco y mal durante el bachillerato. La entrada a la universidad es una carrera de fondo y no conviene que te juegues tu futuro académico a una sola carta con la selectividad.
  • Preparar la selectividad con poca antelación. Empieza desde el principio a tener buenos apuntes, repasar y organizarte metódicamente para no verte apurado en las semanas previas a las PAU.
  • No buscar orientación académica. Si tienes dudas sobre qué itinerario que escoger, si necesitas información sobre qué pasos seguir en el acceso a la universidad o si hay una o varias asignaturas que se te resisten, lo recomendable es que busques ayuda.

En Academia Guiu podemos ayudarte con cualquiera de estos problemas. Tenemos un servicio de psicología para la orientación académica y técnicas de estudio que te resolverá todas tus dudas sobre el proceso de entrada a la universidad.

Si además quieres asegurarte no solo de aprobar sino de llegar a la nota de corte que necesitas, nuestros cursos de selectividad EBAU te prepararán para afrontar los exámenes con garantía de éxito.