Seleccionar página

Pasos para hacer la preinscripción universitaria en Catalunya

Conseguir estudiar la carrera deseada en la universidad preferida es la culminación de un proceso largo y no siempre fácil. Para conseguirlo debemos obtener un buen resultado en las pruebas de la Selectividad y también conocer bien el proceso de preinscripción universitaria y asignación de plazas. Vamos a repasarlo paso a paso: 

1.¿Cómo y dónde puedo hacer la preinscripción universitaria?

Para las siete universidades públicas de Catalunya y la universidad privada Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya se gestiona desde la Oficina de Acceso a la Universidad y se realiza por internet a través del portal de acceso a la universidad. Es un sistema coordinado que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión al primer curso de los estudios de grado. Si quieres estudiar en alguna de las universidades privadas catalanas y la Universitat Oberta de Catalunya, la admisión se tramita directamente con cada universidad. 

Para registrarse correctamente y poder hacer la preinscripción hay que seguir todas las indicaciones y, en algunos casos, entregar diversa documentación. Para comprobar que hemos hecho el trámite correctamente, se generará un documento en PDF del comprobante de la preinscripción.

2.¿Qué ocurre si cambio de preferencias?

Puedes modificar las preferencias de los centros de estudio tantas veces como quieras hasta el último día de plazo. Sencillamente tienes que entrar de nuevo en el portal, hacer las modificaciones y obtener el nuevo comprobante de la preinscripción con la fecha y la hora de grabación actualizadas.

3.¿Cómo se asignan las plazas?

La asignación se hace por nota de admisión, de ahí la importancia de tu nota de Selectividad. Las plazas se van adjudicando empezando por el estudiante con la nota de admisión más alta y bajando por orden decreciente hasta que se agotan.  Podrás comprobar si se te ha asignado la plaza que deseabas entrando el portal de acceso a la universidad

4.¿Puedo reclamar?

Una vez se hayan publicado las asignaciones, tienes 5 días para reclamar. Para hacerlo, deberás presentar una solicitud ante la Oficina de Acceso a la Universidad o sus sedes territoriales exponiendo tus argumentos y una copia del comprobante de la preinscripción.

5.¿Debo aceptar la plaza asignada?

Los estudiantes a los que se les ha asignado plaza en el grado y centro preferidos (1ª preferencia) deben matricularse en el centro de estudio asignado. Si no lo hacen, pierden la plaza y esta es reasignada.

Por eso, los que han sido asignados entre la 2ª y la 8ª preferencia pueden esperar a la publicación de la segunda asignación para ver si mejoran. Si ya están satisfechos, pueden hacer el trámite de  «Asignación definitiva», aceptando como definitiva  la plaza asignada y renunciando a futuras asignaciones. 

6.¿Qué pasa si no me han asignado plaza? 

Si no has sido asignado en ninguna de tus preferencias tendrás que esperar a la publicación de la segunda asignación. Si, de nuevo, no se te asigna plaza, debes hacer el trámite «Continuar en el proceso de reasignación de plazas», en el portal de acceso a la universidad, y consultar las posteriores reasignaciones. Si al acabar el proceso quieres reclamar, puedes hacerlo en la Oficina de Acceso a la Universidad.  

Además de tener el proceso claro, es clave que te ciñas al calendario de preinscripción y asignación. Un error en las fechas o los plazos podría alejarte de los estudios que quieres realizar.