Seleccionar página

Los trastornos mentales son una realidad que condiciona el día a día de miles de personas y la Marató de TV3 de este año ha querido dedicar esfuerzos para apoyar la investigación de este campo. ¿Sabías que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida? Tal y como apuntan los expertos, la mitad de todas las víctimas de este tipo de enfermedades no pedirá ayuda psicológica para superarlo. En la Academia Guiu hemos considerado que la iniciativa de la Marató de TV3 nos ha apartado una información de inmenso valor y, por ello, hemos escrito este artículo para poner nuestro granito de arena en esta concienciación conjunta

 

Desde luego, si algo puede repercutir no solo en el estudio y los resultados académicos de un alumno, sino también en su bienestar y desarrollo emocional, es la salud mental.

Trastornos como la depresión o la ansiedad no significan simplemente «estar triste», ni es algo que podamos superar “esforzándonos por sentirnos un poco mejor». Se trata de una situación de inestabilidad que requiere de apoyo profesional. Desde el bipolarismo, el cual afecta a un porcentaje aproximado del 2% de la sociedad, hasta miedos irracionales como fobias. Veamos algunos de los cuadros clínicos mentales aportados en las charlas solidarias de La Marató de TV3.

 

Trastorno por estrés post traumático

Éste genera un elevado malestar, sin embargo se produce en casos puntuales. Situaciones que han generado un gran impacto e inseguridad en nuestra psique y que, incluso, se pueden somatizar en manifestaciones físicas (como temblores o sudoración). La Marató de TV3 hizo hincapié en que la curación de estos casos pertenece a la consulta psicológica, ya que son vivencias que se deben acabar desenquistando mediante la terapia de conversación, aprendiendo a relativizar y a entender por qué tal situación afectó tanto nuestro ritmo normal de vida.

 

La Marató de TV3 nos habla del trastorno obsesivo compulsivo

Hace referencia a aquellos pensamientos recurrentes intrusivos sobre, tal y como especificó la ponente, “cosas absurdas”.

“Son cosas absurdas pero el afectado por el TOC no puede controlar estos pensamientos, hasta el punto que no paran de interrumpir la normalidad de su día a día. La única manera de reducir su angustia es dirigiendo esa ansiedad hacia otro lugar, como realizando movimientos nerviosos repetitivos que dificultan la correcta atención del sujeto en aquello que esté haciendo.

 

Trastornos de conducta alimentaria

Los TCA, además del constante malestar mental y sentimiento de culpa para las personas que lo sufren, tienen la peligrosidad de que también tienen complicaciones médicas, que pueden incluir la hospitalización en casos extremos de restricción de ingesta. Los TCA, de hecho, tienen una gran incidencia entre los adolescentes y jóvenes, especialmente en chicas. La Marató de TV3 considera que esta realidad probablemente se deba a la actual cultura del éxito, vinculada a la apariencia, las redes sociales…donde se vende una imagen utópica e irreal de las personas.

La Marató de TV3

 

Psicopatías

Estas enfermedades afectan con cada vez más frecuencia a gente joven. Actualmente, se ha relacionado estrechamente con el consumo de cannavis (la cual es la droga ilegal de Cataluña de más consumo). Esta droga, junto con el estrés, son los causantes más comunes que desencadenan en este tipo de trastornos. En las víctimas de estos casos, vemos cómo viven en una especia de vida paralela alejada de la realidad por culpa de paranoias, alucinaciones o por brotes. El caso más comúnmente conocido es el de la esquizofrenia.

 

Trastorno límite de personalidad

El TLP es difícil de diagnosticar y tiene por causalidad tanto la genética como el entorno del paciente. ¡Afecta a un 5-7% de los jóvenes a día de hoy!

 

Espectro autista

Los afectados por el TEA son personas a las que les cuesta relacionarse y han tenido problemas para desarrollarse congnitivamente. Asimismo, éstos tienen más riesgo a desarrollar depresión o TDAH (trastorno de atención/hiperactividad que dificulta la correcta concentración de los que lo sufren. Lamentablemente, tiene un importante impacto en el entorno formativo y laboral). ¡Cuando antes se intervenga, más fácilmente se mejorarán sus síntomas!

 

Adicciones 

Aunque algunas personas tienen mayor predisposición genética a sufrirlas (así como el contexto socio-económico y cultural pueden ser factores determinantes), cualquier persona puede ser víctima de una adicción. No obstante, está demostrado que la población con riesgo de exclusión social pertenecen a un sector más vulnerable para sufrirlas.

Adicción a drogas legales (como el alcohol o el tabaco), drogas ilegales (como la anteriormente mencionada del cannavis), ¡o incluso a rutinas como la adicción a los videojuegos o a las compras compulsivas! Las adicciones son difíciles de tratar una vez generadas y condicionan altamente la vida de las personas, dependiendo también del grado en el que se encuentren.

 

El suicidio y la concienciación aportada a las aulas de la Academia Guiu

Uno de los pilares de la charla fue el suicidio. Y es que se trata de la primera causa de mortalidad en España (sin tener en cuenta enfermedades), por encima de los accidentes. De hecho, la estadística alerta de que es la segunda razón de muerte entre los jóvenes, únicamente superada por tumores. Además, está subiendo a raíz de la pandemia.

“Los suicidas no quieren morir, sino dejar de padecer. Esa angustia es el resultado de las enfermedades mentales. Si alguien tiene pensamientos de este tipo, debe encontrar a alguien de confianza para pedir ayuda profesional.

 

La pandemia y la salud mental

Sí, los especialistas han diagnosticado un nuevo trastorno en resultado al contexto social en el que vivimos: la fatiga pandémica. Ésta aparece en consecuencia de la incertidumbre, el confinamiento forzado, el aislamiento, la soledad, la inestabilidad económica de estos años…

 

La conclusión de la jornada junto con la Marató de TV3 en la Academia Guiu

Esta charla nos ha llevado a la síntesis final de que es necesaria la investigación biomédica y la concienciación para combatir y prevenir las enfermedades mentales. Con ello, haremos sus tratamientos más accesibles para todos.

El 19 de diciembre es la gala de la Marató de TV3, en la que participarán músicos, expertos, personas afectadas… ¿te la perderás? Aquí tienes más información.

 

La Marató de TV3