Seleccionar página

Este mes, los alumnos de artes han visitado el MNAC de Barcelona, guiados por su profesora de preparación para Selectividad. Los estudiantes de la Academia Guiu han disfrutado del incalculable valor artístico de las obras alojadas en el museo. Así como de la impresionante arquitectura y diseño del Palacio Nacional y de las vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona que nos ofrece. Veamos algunas de las pinceladas de lo que más ha llamado la atención, tanto de profesora como alumnos

 

El MNAC de Barcelona ha sido el escogido por la Academia Guiu y su profesora especializada en arte, Ariadna Lluís como la excursión cultural para este trimestre. De este modo, los alumnos de clases particulares e intensivos de preparación de selectividad, han participado en una jornada de enriquecimiento cultural. Además de poder conocerse más profundamente con sus compañeros en un contexto fuera de las aulas, así como con la profesora, han visto algunas de las obras más representativas que se estudian a lo largo del curso. Y, ¿por qué hemos considerado que el MNAC era el lugar ideal para que lo hicieran? Por ser uno de los museos con las colecciones más prestigiosas y valoradas mundialmente por los expertos.

 

La colección de arte Románico

El museo expone una serie de pinturas murales que convierten su colección en única en el mundo. Fueron extraídas de sus templos originales, gracias a una técnica de transposición de soporte llamada strappo. También se muestran diversas tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas en piedra. Ésta ha sido la colección que hemos visitado primeramente, para seguir una progresión cronológica. Puedes ver un vídeo de la salida en nuestras redes sociales, encuéntralo en este enlace. Ariadna Lluís, responsable de la asignatura de arte, declara lo siguiente en respecto a la colección románica:

«Es una de las partes más destacadas y llama mucho la atención el proceso y el tipo de arte para todos estos alumnos extranjeros. Unos alumnos que vienen de realidades culturales y artísticas diferentes y que no tienen integrado como tenemos en Catalunya el Románico o el Gótico. Para ellos son estilos que no les son tan cercanos o tan familiares. Entonces es interesante que los conozcan desde cerca».

 

La Academia Guiu visita el MNAC

 

El periodo Gótico

El museo aguarda piezas realizadas mediante diversas técnicas que sirven para ilustrar este periodo histórico en Cataluña. Destacan dos tablas de Bartolomé Bermejo o el célebre San Pablo de Velázquez, entre otros. De este modo, en dicha colección encontramos muestras artísticas desde el Gótico y el Rococó.

 

Modernismo 

El arte medieval por el que iniciamos nuestra visita dio paso al arte moderno. Pusimos entonces una especial atención a las secciones del arte del siglo XIX. Sobre todo por parte de los alumnos, dado que es una parte del programa de la asignatura de fundamentos de las artes y algunas de sus obras se encuentran conservadas en el museo. Desde grandes y reconocibles creaciones de Joan Miró, hasta arquitectura y escultura.

La Academia Guiu visita el MNAC

 

«Era muy divertido ver que aquellas que habíamos tratado en clase, las reconocían algunos alumnos y se emocionaban al verlas, les hacía mucha ilusión verlas en directo y reconocerlas ellos mismos» – Comenta Ariadna

Destacan varias obras maestras de Fortuny, Salvador Dalí… De hecho, el MNAC ha incorporado recientemente varias obras de Pablo Picasso, de entre las que cabe destacar Mujer con sombrero y cuello de piel.

La Academia Guiu visita el MNAC

 

Imágenes de guerra

El museo ha renovado su discurso expositivo con el paso de los años y ha ampliado el número de salas de la colección permanente de arte moderno.

De este modo, los alumnos han podido disfrutar de obras dedicadas al arte producido durante el periodo de la Guerra Civil española (1936-1939), un periodo especialmente interesante para ellos, dado que para los exámenes de selectividad de Historia deben prepararse el periodo de guerra, el franquismo y la transición a la democracia. En total se muestran 108 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, papel moneda, junto con los nuevos media, como las publicaciones ilustradas, el cartelismo, el fotomontaje o el cine, que se pusieron al servicio de uno y otro bando.

Durante los años que dura la guerra, muchos artistas decidieron no restar neutrales. Así vimos cómo el arte se convierte en un arma poderosa para remover conciencias y sumar adeptos a una u otra causa política. Encuentra más información sobre las nuevas salas entrando en el enlace a este vídeo.

 

Más allá de los espacios del Palacio Nacional

No queríamos despedirnos sin antes explicar un detalle que nos explicó Ariadna Lluís, la profesora de arte, antes de entrar. Ariadna nos ha narrado lo determinante que es la ubicación del MNAC, ya que se celebraron en este enclave las exposiciones universales de Barcelona.

De hecho, el pabellón Mies Van der Rohe, situado al lado del MNAC  , fue construido por le gobierno alemán para la exposición y es uno de los grandes iconos del movimiento moderno.

¡Una salida muy completa que disfrutaron tanto profesora como alumnos!