¿Quina és la millor tècnica d’estudi per preparar un examen?

 

Cada prueba y cada alumno requerirá la suya propia porque no existe una única técnica. Aquí te proponemos 9 formas de estudio para conseguir el éxito en un examen. Recuerda que hay aspectos básicos como la previsión, la rutina, el espacio y el descanso que te ayudarán a poder prepararte mejor tanto en los días previos como el mismo día del examen.

 1. Plan de estudio o calendario. Planificar un horario semanal con las horas que dedicarás al examen es primordial y te hará sentir más seguro. Márcate un plan realista y ayúdate de herramientas digitales o planificadores como Google Calendar o The Homework App. En Academia Guiu recomendamos dedicar un mínimo de dos horas diarias para no perder el hilo y detectar, desde un inicio, cuál es la parte del temario que menos controlamos. Nuestra Orientadora Académica, Esther, defiende este método para poder solventar el problema a tiempo junto al profesorado. 

2. Prepara bien tus apuntes. Revisa bien que tengas los apuntes actualizados, completos y en orden. Te recomendamos que vayas más allá y busques información por tu cuenta para ampliarlos. Esa búsqueda te ayudará a ir interiorizando mejor el temario del examen.

3. Transforma tus apuntes. Este método te permitirá visualizar mejor los apuntes y entender y memorizar conceptos. Transfórmalos en fichas, infografías, gráficos, dibujos, resúmenes, etc. 

4. Cuida tu concentración. Prueba diferentes espacios (casa o biblioteca), recursos y herramientas para comprobar con cuál de ellos te concentras más. Comprueba si eres más eficiente con papel, ordenador o tableta. Importante evitar estar conectado a otros canales o redes sociales que te distraigan. Existen programas online que evitan las distracciones como Workmeter o Freedom.

5. Utiliza los foros o los campus online. Recopilar todas las dudas frente a un examen y comentarlas con el resto de compañeros, o incluso profesor, puede ser muy útil los días antes del examen. 

6. Gestiona bien el tiempo el día del examen. No solo tenemos que tener en cuenta los días previos, el tiempo será clave el día del examen. No estancarnos en una pregunta y gestionar el tiempo que dedicamos a cada una, además de contestar exactamente lo que nos preguntan, es vital para lograr el éxito y acabar a tiempo la prueba.

7. Examínate tú mismo. Entrénate. Busca exámenes anteriores o ejercicios de otros años para ponerte a prueba. Te servirá para ver si estás preparado. En Academia Guiu llevamos a cabo simulacros de examen de acceso a la universidad que se ajustan a la metodología que se utiliza en las propias pruebas de selectividad. Los ajustamos a la materia impartida hasta el día del examen para familiarizarnos con el tipo de preguntas y poner a prueba nuestra propia estrategia. 

8. Realiza tests. Sobre todo si el examen es de tipo test pero también puede ser útil para memorizar o comprobar cómo vas avanzando en el estudio. En internet, en portales de estudiantes, puedes encontrar tests de múltiples temáticas.

9. Recurre a técnicas de estudio específicas. Prueba con técnicas como la PLaSMaRA o el SQ4R. La primera consta de seis fases: Prelectura, lectura, sintetización, memorización, autorrepaso y autoevaluación. La segunda se basa en la memorización comprensiva.