Seleccionar página

Con los años hemos podido apreciar un incremento al alza en las notas de corte de la Selectividad. Algunos apuntan a las consecuencias del Covid19, otros creen que la dificultad ha disminuido… Veamos qué realidad es la causante de este fenómeno

Así lo corroboran, tanto alumnos como profesores: las notas de corte a la alza dificultan gravemente el acceso a carreras deseadas. Lamentablemente, esta realidad puede repercutir negativamente en la motivación del alumnado y en su nivel de productividad. Lo cierto es que encontramos en las estadísticas comparativas datos que arrojan luz sobre el asunto. Veamos punto por punto las posibles causas de esta subida de notas generalizada.

 

Una formación más específica para los jóvenes

Los datos estadísticos oficiales que os mostramos a continuación en esta muestra comparativa, indican un incremento significativo de alumnos que optaron por grados superiores. ¿En qué consiste dicha estrategia? A la práctica, el cálculo final de las notas de corte de estos alumnos siguen la misma lógica: éstos obtienen una nota media como resultado del grado. Posteriormente, se preparan únicamente las asignaturas específicas, que ponderarán 0,2 por punto obtenido en la nota sobre 14. En la comparativa presentada en la muestra, en el año 2019-2020 se presentaron aproximadamente 370.000 alumnos en modalidad CFGS presencial. El año siguiente fueron más de 400.000 los que optaron por este modelo.

Muestra comparativa grados superiores

Muestra comparativa grados superiores. Fuente: Gobierno de España

De este modo, los alumnos que optan por dichos grados gozan de una formación ya encaminada hacia aquel sector por el que sienten vocación. Esto se traduce en que se sientan en una zona de confort enfocada hacia la materia. Evidentemente, la implicación hacia un campo del conocimiento que te gusta en contraposición a aquel estímulo que pueda sentir un estudiante de Bachillerato por una materia común del temario tradicional, es dispar.

El departamento de Educación se pronuncia respecto a la subida de las notas de corte

De hecho, fue tal el nivel de demanda en las últimas convocatorias que recientemente el portal oficial del Departamento de Educación anunció un incremento extraordinario de la oferta de grados

«De las 13.794 personas que participaron en el proceso ordinario de preinscripción y se quedaron sin plaza, 705 no tenían plaza en aquello que pidieron. Esas personas están siendo contactadas desde el Departamento de Educación y están recibiendo una atención personalizada para intentar reubicarlas en las 2.029 vacantes existentes a día de hoy».

Según la Administración de nuestro centro, la Academia Guiu, que realiza un seguimiento exhaustivo de dichos datos: «Esto pasa especialmente en carreras del ámbito sanitario, donde la nota de corte media de las carreras ya asciende al 12«. Asimismo, los estudiantes accederían a la carrera con cierta formación previa de valor. Además, cabe destacar que también obtendrían unos conocimientos prácticos que en la enseñanza convencional no se imparten, al ser te tipología más teórica y académica. Adjuntamos una tabla que hemos creado con una comparativa de las recientes notas de corte presentadas por el Departament d’Educació.

 

Veamos un ejemplo mirando notas de corte comparadas

Tanto en Infermería como de Medicina, la nota de corte ha llegado a subir hasta más de un punto:

Notas de corte carreras sanitarias

Notas de corte carreras sanitarias. Fuente: Departament d’Educació

 

La irrupción del COVID19 en nuestras vidas también afecta las notas de corte

Tampoco podemos asumir que la subida desproporcionada se debe a un solo factor. La llegada de la pandemia dio un giro de 360 grados a nuestras vidas. Con ella, la necesidad imperante de buscar alternativas educacionales: clases online, reestructuración del calendario escolar, modificaciones de temario, retraso en prácticas presenciales… ¡incluso, tuvimos que llegar al punto de plantear el aprobado general! Estos cambios, pudieron dar lugar a una mayor flexibilidad a la hora de corregir, teniendo en cuenta que los alumnos partían de una posición atrasada respecto a la posible competencia de los años anteriores, en plenitud de recursos y posibilidades en su estudio pre-pandemia. Nuestro jefe de estudios de la Academia Guiu Tomás Marín, que también ha podido vivir como padre este contexto, nos explica cómo cree que la pandemia afectó a los resultados de las notas de corte:

  • ¿Crees que el Covid19 ha podido ser un factor fundamental que ha condicionado las notas de corte de los últimos años?

Sin duda, el cambio de modelo del examen ha sido una pieza clave, no creo que tenga tanto que ver con la mejora de los alumnos. El Confinamiento más fuerte fue a partir de marzo. Todo este tiempo encerrados no permitió avanzar temario cómodamente y la Generalitat vio que tenía dos opciones: o recortar temario o aumentar la opcionabilidad de los exámenes dejando el mismo temario.

¿Qué significa «opcionabilidad» y cómo repercute en las notas de corte?

  • ¿En qué consiste esta mayor opcionabilidad?

Ahora los alumnos podían, por ejemplo en matemáticas, que es la materia que imparto como profesor, ante un examen en el que se les presentaban 6 ejercicios, elegir 4 para realizar en Selectividad. ¿Qué significó eso? Que a la práctica algunos alumnos detectaron qué temas tenían mayor dificultad para ellos para posteriormente descartarlos, sabiendo que tenían más margen de decisión. Consideremos que, de estos 6 ejercicios, 2 son relativamente fáciles, dos requieren más reflexión y los 2 restantes son los que marcan la diferencia entre los resultados estándares y la excelencia. Ahora, alumnos de 6 podían optar al 10.

¿Inflación de notas?

  • ¿En el día a día crees que, debido a la pandemia, se están inflando las notas del Bachillerato?

En efecto. Se empezaron a mandar más deberes o trabajos para subir nota, tratando de compensar aquellos exámenes que no se podían realizar. Muchos de ellos estaban inspirados en ejercicios resueltos de Selectividad de otros años… Así que ya te imaginarás. Además, según tengo entendido esta normativa de ejercicios opcionales para subir nota se va a mantener este año académico también.

 

Desde la Academia Guiu te echamos una mano para tener bajo control esas notas de corte

Somos consciente de que puedes notar presión y estrés ante esta subida de notas. Por ello, desde la Academia Guiu venimos a ofrecerte nuestro apoyo. Contamos con diversos cursos: desde preparación de Selectividad y repaso individualizado, hasta clases en grupo, intensivo ¡o incluso cursos de idiomas! Contacta con nosotros mediante nuestro formulario web del portal o envíanos un correo a info@academiaguiu.com. Si lo prefieres puedes llamarnos al 93.215.29.31

¡Te esperamos, estamos en pleno centro de Barcelona, en Calle Aragón, 233!