Seleccionar página

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber si eres un estudiante que ha cursado estudios de bachillerato en un sistema educativo distinto al español y deseas acceder a una universidad de España.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La forma de acceso a la universidad difiere según el sistema educativo del que proceda el estudiante. Hay diferencia entre los estudiantes de la Unión Europea y los procedentes de otros sistemas educativos. En este enlace obtendrás más información.

ACREDITACIÓN UNED ASSIS

A través de UNEDasiss los estudiantes internacionales pueden obtener una acreditación con la que podrán solicitar admisión a estudios de grado en universidades españolas. La acreditación de UNEDasiss es un documento digital al que tendrán acceso directamente las universidades a través de la plataforma digital de UNEDasiss.

BACHILLERATO

Los estudiantes podrán solicitar la acreditación de una o varias modalidades de bachillerato, a efectos de su valoración por las universidades en sus procedimientos de admisión. Los estudiantes deben consultar en las universidades en las que vayan a solicitar el ingreso si es necesario que en su acreditación conste la modalidad de bachillerato.

COMPULSA

Consiste en la verificación y certificación de la copia de un documento, por parte de un organismo autorizado (organismos públicos, notarios, consulados etc.), de modo que se garantice que la copia concuerda con el original. Actualmente este proceso lo hace la propia UNED.

CONVENIO DE ACCESO

Como ya hemos comentado en el primer punto, el acceso a la universidad en España conlleva distintos procedimientos según el país de procedencia del alumno.

Si el país de procedencia tiene convenio de acceso, los estudiantes deberán ponerse en contacto con la universidad en la que desean estudiar para saber si utilizan en sus criterios de admisión la acreditación de la UNEDasiss.

Una vez confirmado, deberán convalidar su nota de bachillerato. La convalidación la realiza la UNEDassis y su nota máxima de acceso se realiza sobre 10 puntos.

Por el contrario, si no hay convenio de acceso, el alumno deberá tramitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. Este trámite se realiza a través del Ministerio de Educación. En este enlace podrás encontrar información sobre este trámite.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INGRESAR EN LA UNED

La documentación a aportar en la inscripción dependerá del país de origen del alumno, de los acuerdos que tenga con España y de los estudios previos que tenga.

Los estudiantes de la Unión Europea o de países con acuerdo de reciprocidad deberán aportar la siguiente documentación:

  • Documento que acredite el acceso a la universidad en su país de origen.
  • Expedientes académicos de los dos últimos cursos preuniversitarios.

Los alumnos provenientes del resto de sistemas educativos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Copia de los expedientes académicos de los dos últimos cursos correctamente legalizada (dicha legalización se hará por vía diplomática).
  • Documento o volante de solicitud que acredite la homologación de los estudios cursados con el bachillerato español.
  • En caso de que los documentos estén escritos en una lengua distinta al español deberán presentarse correctamente traducidos.

Adicionalmente, en caso de que el país de origen del estudiante no sea hispanohablante, la universidad a la que quiera acceder también podrá solicitar un título que acredite su conocimiento del idioma español.

EXÁMENES

En Cataluña, la estructura de las PCE requiere presentarse a examen de 4 a 6 materias (es recomendable realizar 6 para tener más posibilidades):

  • Tres materias troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura, e idioma (inglés o francés).
  • Una materia troncal de modalidad: a escoger entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, latín o Fundamentos del arte.
  • Adicionalmente los alumnos pueden examinarse de materias específicas que les ayuden a ponderar y subir nota.
FECHAS DE EXÁMENES
  • Convocatoria de mayo/junio. Los exámenes se celebrarán del 24 al 28 de mayo en territorio español y del 24 de mayo al 12 de junio en el extranjero.
  • Convocatoria de septiembre. Los exámenes se realizarán del 6 al 11 de septiembre.
HOMOLOGACIÓN DEL BACHILLERATO

Para poder estudiar en España es necesario haber homologado previamente el título de bachiller.

La homologación del título de bachillerato extranjero consiste en reconocer su validez y equivalencia con el título del sistema educativo español vigente en el momento en el que se va a solicitar el acceso a la universidad española.

INSCRIPCIÓN A LAS PCE

La UNED organiza dos convocatorias de las PCE al año y estas son las fechas de inscripción para este año 2021:

  • Convocatoria de mayo/junio: desde el 22 de febrero hasta el 12 de mayo.
  • Convocatoria de septiembre: desde el 29 de junio hasta el 21 de julio.
MATERIAS DE LAS PCE

Estas son las asignaturas que componen la Prueba de Competencias Específicas clasificadas en asignaturas troncales generales, de modalidad y de opción:

  • Asignaturas troncales generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano).
  • Asignaturas troncales de modalidad: Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte.
  • Asignaturas troncales de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.
NOTA DE ACCESO

De 5 a 10 puntos, será la calificación acreditada de los estudios equivalentes a Bachillerato correspondiendo un 60% de la nota más la ponderación de las calificaciones obtenidas en cada prueba de competencias específicas (PCE) realizadas.

NOTA DE ADMISIÓN

Hasta 14 puntos, se calculará añadiendo a la Nota de Acceso las calificaciones de las troncales de modalidad y troncales de opción superadas por el estudiante en la PCE con una calificación igual o superior a 5, que mayor calificación aporten una vez ponderadas por los coeficientes 0,1 o 0,2, conforme a las tablas de ponderaciones de los grados.

PRUEBAS DE COMPETENCIA ESPECÍFICAS

Los exámenes de las PCE: pruebas de competencia específicas (antigua selectividad UNED) son los exámenes que han de realizar los alumnos internacionales para poder acceder a la universidad en España.

SOLICITUDES DE ADMISIÓN

Para poder obtener una plaza en la universidad española, es necesario que el alumno realice la preinscripción universitaria en los plazos determinados por cada universidad. Las universidades públicas suelen cerrar su plazo de preinscripción en los primeros días del mes de julio, aunque algunas pueden tener plazos distintos. Es importante preguntar estos plazos a  la universidad en la que se quiere iniciar estudios.

UNED ASSIS

Es el organismo que evalúa los expedientes académicos de los estudiantes internacionales y les realiza las pruebas necesarias para acceder a estudios de grado en las universidades españolas.

VALIDEZ DE LOS RESULTADOS

La validez de las PCE es de 2 cursos académicos. Durante este periodo solo debes volver a realizar las PCE si quieres mejorar la calificación de las asignaturas para su valoración por parte de la universidad de destino.