Seleccionar página

¿Cómo decidir entre una carrera u otra? ¿Qué pasa si no tienes una vocación claramente definida? ¿Y si escoges una carrera y después descubres que no te gusta? Si estás leyendo esto probablemente sea porque estás en el último año de Bachillerato o CFGS y estás empezando a prepararte para los exámenes de selectividad, pero aún no tienes claro qué carrera escoger o cual es tu verdadera vocación. Ante todo: tranquilidad. Te enfrentas a una de las decisiones más relevantes de tu vida y ello requiere pensar las cosas con detenimiento, conocer todo el abanico de posibilidades que tienes ante ti y, sobre todo, buscar ayuda y asesoramiento en tu entorno para estar preparado cuando llegue el momento de decidir. Por eso, desde Academia Guiu te traemos una serie de consejos y reflexiones que te van a venir muy bien para orientarte en tu trayectoria académica.

Cómo orientarte

Decidir qué estudiar y de qué quieres trabajar no es una tarea ni fácil ni rápida. Se trata de un proceso en el que deberás tener en cuenta diferentes aspectos para poder tomar bien tu decisión. Debes saber que el proceso de decisión pasa por distintas fases, todas ellas muy importantes. La primera fase de este proceso es realizar un ejercicio de introspección para conocernos mejor a nosotros mismos: ¿qué te gusta? ¿Qué actividades te entusiasman y te llenan de energía cuando las realizas? ¿Cuáles son tus talentos? ¿Qué valores te guían? 

A veces nos puede resultar complicado identificar nuestras propias habilidades, pero para ello también podemos recurrir a las personas que mejor nos conocen y preguntarles.

En segundo lugar, y solo si hemos conseguido contestar a las preguntas de autoconocimiento, debes empezar a buscar qué estudios encajan con tu perfil: consulta toda la oferta formativa que existe y sus requisitos de acceso. Lo puedes hacer por tu cuenta, informándote en las webs de las universidades, o en las páginas de los departamentos de educación de cada comunidad autónoma; o puedes recurrir a eventos como el Salón de la Enseñanza y a profesionales del sector de la educación (profesores, orientadores, coaches…) 

Desde Academia Guiu ofrecemos a todos nuestros alumnos un servicio de psicología para la orientación académica y técnicas de estudio. Con este servicio se asesora al alumno siempre que lo desee y, si necesita resolver dudas, se le atiende con cita previa. Nuestros orientadores se encargan de explicar detalladamente las carreras en las que esté interesado cada estudiante y si no tiene las ideas claras, se le acompaña para que encuentre su vocación siguiendo el camino de lo que realmente le gusta y le motiva. 

Por último, si ya has tomado una decisión sobre tu futuro académico, debes tener en cuenta qué profesiones derivan de los estudios que escoges. Investigar las salidas de cada carrera y el panorama laboral dentro de cada sector profesional también es algo importante. 

No obstante, muchos estudiantes dan más importancia al futuro profesional que a lo que les apasionaría hacer, normalmente influenciados por su entorno más cercano. En la medida de lo posible, es aconsejable que los talentos y las pasiones de cada persona se alineen con su profesión. Trabajar ocupa una gran parte del tiempo en la vida adulta y es importante que ese tiempo nos gratifique en lugar de resultarnos una carga.

Ninguna decisión es irreversible

En cualquier caso, si una vez has accedido a la universidad te arrepientes de la carrera que has escogido, tienes la oportunidad de cambiar: bien optando a una nueva convocatoria de selectividad o bien hablando con la universidad para hacer un traspaso de expediente a otra carrera, si es posible.

Ten en cuenta que hoy en día casi ninguna decisión sobre los estudios es irreversible. Vivimos en la sociedad del aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Puedes cambiar de opinión y seguir por otro camino, puedes reconvertirte profesionalmente más adelante si lo deseas. 

El ejercicio de investigar a fondo sobre estos tres aspectos que hemos comentado, te ayudará a adquirir la autonomía necesaria para poder escoger unos estudios y una profesión, no solo antes de la selectividad, también a lo largo de tu trayectoria académica y profesional. No dudes en contactar con nuestra sección de orientación para conocer cómo investigar sobre cada uno de estos tres pasos.