Seleccionar página

 

El proceso para realizar la matrícula en una universidad es el paso posterior a tomar una de las grandes decisiones como estudiante. Antes de realizar todos los trámites hemos tenido que pensar dónde queremos estudiar y qué queremos estudiar, dos elecciones clave. Además, en función de nuestra procedencia deberemos tener en cuenta que el inicio del proceso requerirá:

  1. Estudiantes de España: tener una nota igual o superior a la de admisión de la universidad deseada. Tanto si provienen de bachillerato o Ciclo formativo de Grado superior (CFGS), tienen que superar la prueba de acceso (EBAU) que debe realizar el alumnado que quiera ingresar en la universidad.
    2. Estudiantes de la UE y otros países con convenio con España: tener la convalidación de los estudios y la nota correspondiente a la prueba de acceso a la universidad. A través de la UNEDasiss podrán pedir la acreditación de sus notas. Si quieren acceder a estudios de alta competitividad, deberán realizar la fase específica de la selectividad para mejorar sus calificaciones. Ya sea por la selectividad UNEDasiss-PCE o bien EBAU.
    3. Estudiantes de fuera de la UE o sin convenio: deberán obtener la homologación de sus estudios al Bachillerato español (a través del Ministerio de Educación). La normativa de acceso en cada comunidad autónoma es diferente, pero en general, para obtener una plaza universitaria de prestigio deberán realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Todo estudiante que quiera matricularse en universidades españolas tendrá que tener en cuenta que uno de los aspectos más importantes son los tiempos límite marcados:

  • Periodo de preinscripción: debes rellenar el formulario donde indicas qué estudios quieres cursar y en qué centro deseas hacerlo. En el caso de Catalunya es la Oficina d’Accés a la Universitat la que gestiona este trámite (universidades públicas) y se realiza a través del portal Accés Universitat. El periodo se marca cada año y suele ser entre junio y julio (dependiendo de la comunidad autónoma). La asignación de plaza suele ser a mitad-finales de julio, junto con la matriculación a la universidad.
  • Fecha límite para la publicación de los admitidos: la administración informa de los admitidos en sus portales web. La fecha suele ser el último día del mes de julio.
  • Periodo de matriculación en la universidad: se abre el plazo de matriculación justo después de la asignación de plaza. En cada universidad se fija la forma de comunicarse con el alumno.

Cada comunidad autónoma tiene su propio proceso de preinscripción y formulario para pedir plaza en sus universidades públicas. En el caso de querer cursar un grado con la UNED, hay que tener en cuenta que tiene una metodología propia. Y si tu elección está vinculada con una universidad privada también deberás rellenar un formulario específico que proporciona cada institución. A parte de esto hay universidades privadas que requieren un examen propio de dicha universidad, para poder entrar.

El punto que más preocupa en este proceso es la elección de las preferencias: las titulaciones y universidades preferidas que se marcan en los formularios de cada comunidad por orden de mayor a menor interés. Aunque parezca una obviedad, estas preferencias deben reflejar la realidad del interés del estudiante. Si hemos marcado en segunda posición la titulación que nos gusta y nos adjudican plaza en una carrera marcada en la primera, será casi imposible corregir el error.

En Academia Guiu acompañamos a todos los alumnos que así lo deseen durante todo el proceso. Realizamos sesiones de preinscripción en grupos reducidos, facilitamos los enlaces para que la pueda realizar el propio alumno, y organizamos sesiones informativas con la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (Agaur) para conocer todas las posibilidades que ofrece la Generalitat, en el caso de Catalunya, en cuanto a becas y ayudas.