Seleccionar página

Estas son las novedades de las PAU 2020, que este año se alargarán un día más a causa del COVID-19

Más flexible pero con el mismo temario, y con un día más. Así será la PAU 2020 (Selectividad 2020) en Cataluña, que se celebrará el 7, 8, 9 y 10 de julio en diversas universidades y centros de secundaria.  Así se ha acordado ante la situación de excepcionalidad provocada por la crisis del COVID-19. Pero, ¿qué significa esta flexibilización? Aquí, algunas claves: 

  • En un primer bloque de materias podrás elegir diferentes opciones de preguntas o ejercicios durante toda la prueba. Siempre podrás elegir qué parte o partes respondes. En este bloque se incluyen Biología; Economía de la Empresa; Física; Química; Historia; Literatura; Matemáticas; Historia de la Filosofía; Dibujo técnico; etc. En total, 21 materias. 
  • En un segundo bloque encontrarás 8 materias en las que la flexibilización es menor, porque los exámenes sí tendrán una parte común y obligatoria y otra optativa. En este caso, se incrementa el valor de la parte optativa, que oscilará entre el 40% y el 80% de la calificación. 
  • En este segundo bloque se incluyen: Griego, Latín, Lengua castellana y literatura, Lengua catalana y literatura, Lengua extranjera (Alemán, Inglés, Francés e Italiano).
  • En todos los casos, los ejercicios, problemas o cuestiones mantienen la tipología habitual y los criterios generales de evaluación, establecidos al inicio del curso para cada una de las materias.

El objetivo es que ningún alumno quede atrapado en una pregunta obligatoria sobre una parte del temario que no ha podido dar por la suspensión de clases a raíz del COVID-19. Esta flexibilización se ha acordado teniendo en cuenta que no era conveniente un cambio radical en los modelos de examen, que la adaptación no podía comportar alargar el tiempo de lectura de los enunciados, y que la flexibilización debía adaptarse a cada materia. Si tienes dudas sobre las opciones que te encontrarás en tu examen de Selectividad puedes resolverlas  aquí. 

En cuanto a la matriculación, este año, y dadas las circunstancias excepcionales por la COVID-19, los plazos serán los mismos para los alumnos de matrícula libre (los que se presentan a subir nota, alumnos provenientes de sistemas educativos extranjeros o de años anteriores) y para los de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Todos los estudiantes que quieran presentarse a la convocatoria ordinaria de la PAU 2020 deberán formalizar su matrícula entre el 15 de mayo y el 15 de junio, ambos incluidos. 

En Academia Guiu ayudamos a los estudiantes en su preparación para el examen de Selectividad, pero también nuestro equipo de expertos ofrece soporte tanto para la tramitación del examen como en el proceso de preinscripción a la universidad escogida.