Seleccionar página

¿Estás en el último curso de Bachillerato y quieres entrar en la universidad? ¡Esta información te interesa! Este año la convocatoria ordinaria de Selectividad, también conocida como Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, se realizará en mayo para los estudiantes con un bachillerato no nacional y en junio para los alumnos con Bachillerato nacional. Infórmate sobre dónde vas a realizar el examen, ya que las fechas de examinación varían en función de cada Comunidad Autónoma. 

Como cada año, también se celebrará la convocatoria extraordinaria de septiembre; así que podrás subir tu nota si así lo requiere la carrera a la que te quieres inscribir. En Cataluña, por ejemplo, la Selectividad 2020 tendrá lugar entre el martes 9 y el jueves 11 de junio. Y en septiembre, entre los días 2 y 4. 

Por otro lado, dispones de cuatro convocatorias de preinscripción universitaria como máximo para ser aceptado en la universidad (dependiendo de la comunidad autónoma, los plazos varían, así que deberás informarte en la web de cada universidad). Estas convocatorias suelen realizarse en junio, julio, septiembre y octubre. 

¿Cómo se organizan las pruebas para la Selectividad 2020?

A continuación, detallamos cómo se organizan las pruebas para la Selectividad 2020. Primero vais a encontrar una primera fase obligatoria (llamada Fase General), que consiste en cuatro exámenes. Si tu comunidad autónoma tiene lengua cooficial, serán cinco exámenes: Lengua Castellana, Historia de España, Primera Lengua Extranjera, una asignatura correspondiente a la modalidad de Bachillerato que hayas cursado y Lengua Cooficial.

Existe también la fase voluntaria (llamada Fase Específica). Muy recomendable en el caso de que la carrera universitaria que vayas a escoger sea muy demandada. Esta prueba ponderará según la universidad a la que queramos solicitar plaza. Para ello, hay que buscar el grado en la tabla de la universidad y las asignaturas que han designado para poder subir nota de forma voluntaria. Te puedes presentar a un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro. 

¿Qué preguntas me puedo encontrar en las pruebas de Selectividad 2020?

En los exámenes de Selectividad puedes encontrar preguntas abiertas y semiabiertas en donde se valora la capacidad de reflexión y crítica. También hay exámenes donde las preguntas serán de respuesta múltiple (tipo test). 

¿Cómo se obtienen las notas de la Selectividad 2020?

Cada examen de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 puntos. La nota final es la media aritmética de todos los exámenes (que corresponderá al 40% de la nota final), más una parte proporcional que corresponderá a tu nota final de bachillerato (60%)

Si en la Fase Voluntaria se obtienen más de 5 puntos, hay que ponderar esta nota con el parámetro de ponderación (dependiendo de la carrera, la nota obtenida se multiplicará por 0,1 o 0,2) que indica la universidad. Se puede sumar en un máximo de dos asignaturas. Así pues, puedes sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso.

¿Con qué notas se aprueba la Selectividad?

La Fase General de la Selectividad 2020 se aprueba con un 4, mientras que en la Fase Específica se debe obtener una calificación mínima de 5 para que cuente.

¿Cómo reclamo mi nota de Selectividad?

Cuando salgan publicadas las notas de la Selectividad 2020, existen tres días hábiles para reclamar. Esto significa que puedes pedir una corrección. Los resultados suelen tardar una semana en salir. Si has estudiado en la Academia Guiu, nosotros te ayudaremos a realizar la reclamación.

En Academia Guiu somos líderes en cursos de preparación para la Selectividad, tanto para Bachilleratos Nacionales como Internacionales. Podrás practicar con exámenes de todas las asignaturas para presentarte preparado a la Selectividad 2020.