Seleccionar página

Desde hace tiempo, Barcelona es una de las ciudades más elegidas por estudiantes internacionales provenientes de todas partes del mundo. Sin embargo, las carreras universitarias en esta ciudad no han sido las únicas capaces de generar esta convocatoria.

Hoy en día, son cada vez más quienes buscan vivir un tiempo en Barcelona para aprender español, aprovechando los beneficios de una experiencia inmersiva que les permita no sólo aprender la lengua, sino también introducirse en la cultura, las costumbres y la experiencia completa de esta ciudad catalana. En este sentido, a continuación, vamos a hablar de las razones para estudiar español en Barcelona

La importancia del idioma español

A la hora de elegir aprender una lengua, el español va ganando cada vez más relevancia con el paso del tiempo. Una de las razones de ello tiene que ver con el crecimiento sostenido que ha ido teniendo a lo largo de las décadas, llegando a convertirse hoy en la tercera lengua más hablada del mundo, solamente detrás del inglés y el chino mandarín.

Según el último informe publicado por el Instituto Fernández en 2021, cerca de 493 millones de personas tienen al español como lengua materna. Además, el número escala a 591 millones si se suman a la cuenta los usuarios potenciales del español, como pueden ser los grupos de competencia limitada, los grupos de dominio nativo y los aprendices de lengua extranjera que se encuentran aprendiendo este idioma. 

Además, en Estados Unidos, es una lengua que está en crecimiento siendo el segundo idioma más estudiado en los distintos niveles educativos y también la segunda lengua materna en distintos estados a lo largo y ancho del país. 

Barcelona, ciudad cosmopolita

Barcelona es considerada como una de las grandes ciudades cosmopolitas en el mundo. Cada año, miles de personas de casi todos los países del mundo recorren los pasillos de sus universidades e instituciones educativas, contando esta ciudad con algunas de las universidades más antiguas y prestigiosas.

Es la amplia diversidad cultural que puebla las calles de Barcelona lo que hace de esta una ciudad cosmopolita por excelencia. Allí, un estudiante puede encontrar personas de prácticamente todos los territorios, todas las lenguas y todas las culturas. 

Por eso, vivir y estudiar en Barcelona ya no es solamente una apuesta por la excelencia educativa y por la posibilidad de aprender español de forma inmersiva, sino que es también una oportunidad para insertarse en un entorno urbano multicultural y nutritivo.

Turismo y vida en Barcelona

Muchos son los aspectos que pueden motivar a una persona a visitar Barcelona. En términos turísticos, es una de las ciudades más importantes de España, con su propia cultura, con otra lengua predominante como es el catalán y con un ambiente animado y repleto de opciones culturales para disfrutar. 

A continuación, te contamos acerca de algunos de los principales motivos para vivir en Barcelona:

Gastronomía

Para los amantes de la buena gastronomía, Barcelona es una apuesta segura. Su ubicación estratégica entre el mar y las montañas y bañada del mar Mediterráneo hace que sea una ciudad en la que triunfan distintas comidas típicas como los frutos del mar, las distintas formas de preparar arroz, el suquet de peix, entre otras cosas.

Hoy, Barcelona ofrece una importante experiencia gastronómica que va desde los tradicionales bares de tapas que caracterizan a España hasta los platos típicos de la cultura catalana y la influencia que estos tienen de los distintos territorios que nutren la zona en que Barcelona se ubica. 

La comida tradicional catalana es admirada en todo el mundo. Combina mariscos y vegetales con una amplia variedad de tipos de carnes. Pero, además, es una dieta que se basa en la combinación de ingredientes del mar y de la tierra, que se ha visto fuertemente influenciada por la historia de la península ibérica y los cambios que ha ido teniendo a lo largo de la historia. 

Calidad de vida

Uno de los aspectos que destaca a Barcelona tiene que ver con su calidad de vida. Es una ciudad abierta y cosmopolita donde la cohesión social no es un discurso sino una realidad. Su calidad de vida ha sido clasificada como una de las mejores del mundo, posicionando a la ciudad como una de las mejores opciones para vivir en la actualidad.

Su clima agradable, su amplia disponibilidad de zonas verdes, sus alimentos de proximidad y la amplia oferta estudiantil y laboral hacen que vivir en Barcelona pueda ser una buena idea para personas de todas partes del mundo. 

Su gente

Ya hemos dicho anteriormente que Barcelona se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita. Esto ha favorecido que se inserten en la ciudad grandes comunidades de extranjeros provenientes de todas las regiones del planeta, con todo tipo de lenguas y costumbres. Por eso, Barcelona es una de las ciudades en el mundo donde los extranjeros son mejor bienvenidos. 

La apertura por parte de los catalanes y la diversidad de culturas que habitan esta ciudad hacen que la adaptación y la integración sean muy fáciles aquí. De esa forma, se crea en esta ciudad un gran ambiente de tolerancia y respeto que hace que la vida sea mejor y más cómoda para todos independientemente de su procedencia. 

Ocio y cultura 

Su propia cualidad de ciudad cosmopolita hace de Barcelona una ciudad con un sinfín de oportunidades culturales para disfrutar. Tanto para los amantes del teatro como del cine, de la música, de la gastronomía, de los museos o de las actividades al aire libre, Barcelona es una ciudad en la que es imposible aburrirse. 

A lo largo de todo el año, esta ciudad posee una completa agenda cultural con opciones para todos los gustos, incluyendo salas de concierto, multiplicidad de cines, bares con música en vivo, entre otras cosas. Además, es considerada como una de las ciudades gay por excelencia, con múltiples opciones para la comunidad LGBTI+.