Seleccionar página

La Academia Guiu se involucra en el proyecto Coach del reto E3. Se trata de una iniciativa de voluntariado corporativo con el objetivo de reducir el abandono formativo de los jóvenes. Su finalidad es la de orientarles para que se les abran mayores y mejores oportunidades profesionales. Pero, ¿en qué consiste exactamente el reto E3 y cómo se lleva a cabo? En este artículo te lo explicamos

El perfil del joven al que la Academia Guiu abriría sus puertas en este proyecto sería el de una persona de entre 16 a 19 años. Alumnos con experiencias negativas, con poca motivación por continuar, con abandono escolar prematuro y sin referentes. Veamos en qué consiste el reto E3.

Lo cierto es que la abundancia de este tipo de perfiles refleja la increíble diferencia respecto de otros países europeos en cuento a la tasa de abandono escolar, tal y como lo muestran las estadísticas oficiales. No obstante, el mercado laboral que se presenta a día de hoy para estos jóvenes ofrece numerosas oportunidades previas al abandono definitivo. Por ende, el reto E3 apuesta por una vertiente puramente práctica, que huya de una teoría densa, sino que crea cimientos y los fundamentos necesarios para que los alumnos puedan detectar que rama laboral les puede interesar más.

El reto E3

Estadística confeccionada con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (2020)

 

¿Cuál es el perfil que buscamos en la Academia Guiu para el reto E3?

El joven participante en el reto E3 debe estar motivado por hacer “algo” pero aún no sabe en qué. De este modo, se encuentra desorientado y con poca información de la realidad del mercado laboral. Por lo tanto, su experiencia laboral suele ser baja o nula, si existe será de contratos cortos y temporales.

Su nivel formativo suele ser de estudios primarios o secundarios no finalizados, son perfiles de fracaso escolar o abandono. Algunos de estos alumnos pueden pertenecer a familias desestructuradas, con contextos multiproblemáticos. Alguno de ellos puede que se encuentren en centros de protección o itinerarios de emancipación en solitario. En este artículo hablamos de cómo el estrés podía afectar gravemente al bienestar de los jóvenes y adolescentes, así como celebramos una charla al respecto con motivo de la celebración de la Marató de este año 2021.

 

¿Cuál debe ser el perfil de los profesionales de la Academia Guiu que formen a los jóvenes?

Tal y como la fundación Èxit nos explicó a la Academia Guiu en una reunión formativa, el coach tiene que mostrarse con disponibilidad en su agenda suficiente para que el joven no se sienta abandonado. Estos perfiles necesitan mucha orientación y motivación, sino, el perjudicado final es el alumno.

El coach debe ser una persona motivada por su trabajo y su sector, con ciertas habilidades comunicativas, así con un alto conocimiento de la empresa y los departamentos que la forman. Al mismo tiempo, debe tener el nivel de responsabilidad suficiente para poder moverse por los distintos departamentos de la organización y ser capaz de involucrar a sus compañeros. ¡Como más cohesionada esté la organización, más beneficiosos serán los resultados! Aquí tienes un vídeo explicativo de las líneas generales del proyecto.

 

¿Cómo se desarrolla el proyecto E3? Sesiones y duración

Se realizarán un total de 6 sesiones durante 2 meses, lo que se traduce en 12 horas y otras 3 horas de formación para el coach voluntario de la empresa.

Se producirá una primera toma de contacto en una reunión virtual, tras la inscripción tanto voluntarios como jóvenes en la plataforma Galaxia. Ésta notificará si se ha producido el “match” entre coachs voluntarios y jóvenes. Habrá entonces una primera toma de contacto fuera de la empresa. Por ejemplo, en una cafetería, un parque o en la propia empresa pero la idea es que salga de su instituto para que se conozcan.

En una segunda sesión del reto E3 con el joven, el empleado voluntario le mostrará la empresa y sus departamentos. Entonces, el joven deberá comunicarle qué sector empresarial le gusta más: recursos humanos, administración, comunicación, en nuestro caso enseñanza de clases particulares, preparación de selectividad o idiomas…

Posteriormente, realizará una tercera sesión acompañando por el encargado o encargada de dicho sector, para ver qué rutinas tiene y cómo trabaja.

En la cuarta sesión del proceso el joven pasará dos horas con el departamento de recursos humanos de la empresa, aprendiendo diversos consejos prácticos para la preparación de un currículum vitae, un posible roleplay de entrevista, tips…

Últimos pasos

En una quinta sesión se establecerán objetivos de mejora y planteamiento de cara al futuro. Tras lo aprendido y el interés que haya mostrado el joven en las sesiones se dibujarán unos objetivos reales de búsqueda de trabajo, basándonos en el interés mostrado por determinados grados relacionados con lo puesto en práctica.

Finalmente, la sexta sesión de cierre es de tipo grupal y online. Se producirá en abril. El voluntario volcará la información del proceso respondiendo a las preguntas que se le realizaran en un cuestionario y Èxit redactará posteriormente un informe del reto E3, tanto cuantitativo como cualitativo.

El reto E3

 

Una experiencia gratificante para todas las partes: alumnos y Academia Guiu

Desde la Academia Guiu consideramos que esta iniciativa será una especie de simbiosis que beneficiará tanto a nuestra entidad como en el futuro del joven que participe. Por un lado, aprenderemos de la realidad de muchos jóvenes y nos ayudará a entender más cuales pueden ser las necesidades de los adolescentes mientras que, al mismo tiempo, estaremos ofreciéndoles las herramientas de autoconocimiento y motivacionales que requiere.

¡Por acortar cada vez más ese margen que nos separa de otros países y reducir la tasa de abandono!

¡Promovamos un futuro más prometedor y feliz para todos!