Seleccionar página

Los estudiantes que provengan de sistemas educativos distintos al español o los españoles que hayan cursado su último año de bachillerato fuera de España y estén buscando ingresar a una universidad española que tenga este criterio de admisión, deberán realizar una prueba que se conoce como EVAU.

Las siglas EVAU hacen referencia a Evaluación para el Acceso a la Universidad. En el caso de los extranjeros, son pruebas realizadas por la UNED para determinar si un estudiante es o no apto para ingresar a una universidad pública española. Se trata de pruebas o exámenes que están vinculados a la rama de estudio a la que pertenezca el grado que el estudiante desea realizar. 

¿Quién puede realizar la EVAU para extranjeros?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el EVAU puede ser realizado por:

1- Estudiantes con bachiller equivalente

Se trata de los estudiantes que pertenecen a sistemas educativos de la Unión Europea, estudiantes de centros educativos con convenio de reciprocidad o estudiantes con Bachillerato IB con diploma. En estos casos, solamente se tiene que presentar la fase específica del EVAU para optar a la máxima puntuación. Presentando los dos exámenes se llega al máximo de la Nota de Corte que exigen las universidades españolas para sus distintas carreras.

2- Estudiantes con bachiller homologable

En segundo lugar, se considera en esta categoría a los estudiantes que proceden de sistemas educativos no españoles pero que tienen bachillerato homologable. Esto es, estudios en los que el Ministerio de Educación de España establece una equivalencia entre los últimos años de bachiller del estudiante y el bachillerato que se imparte en el país. Es esto lo que hace que aquellos estudiantes de origen español que hayan cursado su último año en otros países puedan ser considerados con bachillerato homologable. En esos casos, también es necesario realizar la EVAU para extranjeros completa, aunque eso dependerá de si la institución a la que se desea ingresar lo exige o no.

hombre guapo tomando selfie ciudad barcelona espana 169160 1027

 

Requisitos de EVAU para extranjeros

Para poder formar parte de la EVAU para extranjeros, es necesario cumplir una serie de requisitos. Generalmente estos son:

  • Estar en posesión de un documento de identidad o pasaporte vigente.
  • Haber terminado el bachillerato o secundaria.
  • Realizar el trámite de inscripción a los exámenes.
  • Tener concluida la homologación o haberla iniciado.
  • Presentar los exámenes en la sede UNED más cercana al domicilio. 

¿Dónde y cómo se realizan las pruebas?

Existen dos grandes formas de realizar los exámenes EVAU. Por un lado, dentro de España en las sedes de la UNED y, por otro, en las sedes UNED más cercanas a la residencia actual en otras ciudades del mundo. Hoy en día, UNED posee más de 100 sedes repartidas a lo largo del planeta como así también en el territorio español.

Los exámenes consisten en dos partes. Primero una tipo test de respuesta múltiple y después otra de desarrollo. El criterio de evaluación va a depender de cada materia en particular. 

Estas pruebas se dividen en dos fases que son:

La fase general y obligatoria

Esta fase se compone de cuatro materias de las cuales tres son comunes para la totalidad de las carreras. Dichas tres materias son Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua extranjera, que puede ser inglés, italiano, alemán o francés. En lo que refiere a la cuarta materia, esta se elige de acuerdo a la rama de estudio a la que pertenece el grado que se quiere estudiar

La fase específica

Por su parte, la fase específica se compone de un máximo de dos materias que se eligen en función de la rama de estudio a la que se quiere aplicar y en relación con las 21 materias de la UNED para este tipo de exámenes

Cursos EVAU para extranjeros

En Academia Guiu se puede acceder a un curso de preparación de Selectividad completo para estudiantes extranjeros o con bachillerato internacional, preparando con tiempo todas las materias requeridas para la carrera a la que se desea ingresar. Una de las opciones en este sentido es el curso anual, donde se puede conocer a fondo la totalidad de las asignaturas que se examinarán en la prueba de acceso a la universidad, garantizando la mejor nota de admisión. Para ello, se incluyen simulacros de exámenes para la preparación anual de la Selectividad. 

Otra de las opciones es el curso intensivo o el curso intensivo II, que permiten alcanzar la nota de admisión de la universidad elegida en un plazo de cinco meses. Explica Academia Guiu que:

 

“Para este curso intensivo de Selectividad de la convocatoria de mayo, los alumnos que hayan finalizado sus estudios en los centros situados en el extranjero adscritos a la UNED y del CIDEAD realizarán la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la UNED. Los estudiantes con un Bachillerato finalizado en un sistema educativo diferente al español, deberán realizar las Competencias de Pruebas Específicas (PCE) de la UNED, ya que son un requisito indispensable, exigido por las universidades españolas, para el acceso a cualquier carrera”.