Seleccionar página

¿Cómo aprobar selectividad sin morir en el intento?

A estas alturas del año es probable que te hayas planteado esta pregunta unas cuantas veces. Y es que los exámenes de selectividad suponen una de las pruebas académicas más decisivas en la vida de miles de estudiantes. Sin embargo, la mayoría de expertos coinciden en que, con la preparación adecuada, el examen se puede superar sin grandes dificultades.

Tras más de 35 años ayudando a miles de estudiantes a superar la Selectividad, en Academia Guiu tenemos claros los aprendizajes y consejos que te ayudarán a preparar la Selectividad 2020 de forma efectiva.

  1. Organiza tus apuntes y materiales de estudio.

Recopila todo el material que tengas (apuntes, manuales, bibliografías recomendadas, etc.) y ordénalo. Lo ideal es que lo clasifiques por asignaturas para saber con antelación cuáles serán las más “densas” y de paso, evitarás sorpresas de última hora sobre el temario que entra a examen.

  1. Crea un calendario para estudiar las asignaturas de la selectividad.

No todos los días vas a poder estudiar lo mismo, no eres una máquina. Pero sí puedes establecer unas metas o unos objetivos (diarios, semanales, mensuales). Esto te ayudará a ver tu progreso a lo largo del tiempo y a calcular bien cómo distribuir las tareas. 

Tip extra: reserva parte de tu agenda al repaso final de las materias.

  1. Empieza por la asignatura que menos te guste (o que peor se te dé). 

Combatir desde el principio la procrastinación es una de las mejores técnicas que puedes aplicar. Al inicio, que es cuando te encontrarás con más fuerzas, podrás afrontar las materias más farragosas con mejor ánimo. Así, cuando tengas que dedicarte a estudiar las siguientes asignaturas se te hará mucho más llevadero.

  1. Emplea técnicas de estudio que te faciliten entender y memorizar.

Una buena técnica de estudio no solo consiste en memorizar contenidos para luego soltarlos el día de la prueba y olvidarlos al minuto siguiente. Cuanto mejor entiendas lo que estás estudiando, más fácil te será recordar y desarrollar una buena respuesta en tu examen. Empieza por una lectura en diagonal, continúa con la lectura en profundidad, subraya, resume, esquematiza, aplica reglas nemotécnicas… puedes usar una de estas técnicas, varias o todas, lo que mejor te funcione.

  1. Busca exámenes de selectividad de años anteriores y contesta las preguntas.

No sólo te va a ayudar a memorizar sino a saber a qué te vas a enfrentar: qué clase de preguntas se plantean, la mejor forma de contestarlas, el tiempo que necesitarás emplear…

Los exámenes de selectividad de años anteriores son de fácil acceso, si crees que en tu instituto no te han facilitado suficientes, puedes encontrarlos en internet. Te recomendamos que hagas al menos tres para cada asignatura y, sobre todo, que correspondan a tu comunidad autónoma.

  1. Crea tu propio santuario del estudio.

Busca tu espacio ideal para estudiar. Hay personas que se concentran mejor en casa y otras que, por el contrario, prefieren ir a la biblioteca para evitar distracciones. Sea cual sea tu caso, debes encontrar un sitio donde te sientas cómodo (vas a pasar unas cuantas horas en él), con suficiente iluminación y que guarde cierta austeridad para facilitar la concentración.

Como ves, no existe una fórmula mágica, pero sí una serie de hábitos y técnicas que todo el mundo puede incorporar a su rutina y que te ayudarán a mejorar considerablemente tus resultados en la Selectividad 2020. 

Además, si necesitas refuerzo para asignaturas con las que te encuentras atascado o quieres asegurarte el alcanzar una determinada nota de corte, siempre puedes hacer un curso de preparación para la selectividad. 

En Academia Guiu ponemos a tu disposición varias modalidades de cursos y nos adaptamos a las necesidades de cada estudiante para garantizar el éxito en los exámenes de acceso a la universidad. Conoce en profundidad nuestro Curso de Selectividad Intensivo para Selectividad aquí. También dispones de un Curso de Selectividad Super Intensivo y un Curso de Selectividad de Verano. ¡No dudes en contactarnos si lo necesitas!